El termino misoginia esta formado por la raíz griega miseo que significa odiar y gyne cuya traducción seria mujer, y se refiere al odio, rechazo, aversión y desprecio de los hombres hacia las mujeres, y en general todo lo relacionado con lo femenino. Es la tendencia ideológica o psicológica a aversión a las mujeres. Muchas feministas utilizan la palabra misoginia para designar una forma de machismo extrema, sin embargo esta concepción está errada, ya que los misóginos consideran a las mujeres como un ente aberrante al cual rechazan y detestan, por lo cual incluso la concepción y la familia son aspectos odiados por los misóginos. La misoginia ha sido considerada como un atraso cultural arraigado al concepto de superioridad masculina, al cual el rol de la mujer es dedicarse exclusivamente al hogar y la reproducción, sin embargo el misógino no se muestra partidario del machismo y el predominio del hombre junto al de la mujer. Los misóginos creen que el hombre se debe liberar totalmente del género femenino y por consiguiente llevar una vida generalmente basada en celibato y casi en un estado de ascesis. La misoginia nunca ha sido aplicada a sociedad alguna, casi todos los estatutos de vida han sido complementos de una sociedad machista y no como tal misogínica, la misoginia tiene una raíz atada al pesimismo y la corriente misantrópica de la filosofía. La mayoría de misóginos tienden a la misantropía durada como tal por sentir no solo desprecio al género femenino, sino a la humanidad en total. La misoginia es pues una practica inherente a la ideología patriarcal y tiene como fin negar y sofocar la identidad social y sexual de las mujeres.
Misoginia y Violencia de Género: En nuestro entorno se siguen dando (y los medios de comunicación dejan puntual constancia de ello) toda una serie de agresiones ejercidas por hombres hacia las mujeres, toda una serie de comportamientos violentos denominados genéricamente violencia contra las mujeres y, más recientemente, violencia de género. La violencia contra la mujer se define como "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”, e incluye "la violencia física, sexual y psicológica en la familia, incluidos los golpes, En consonancia con ello, al hombre se le socializaría para tomar la iniciativa con las mujeres, para ser dominante y agresivo o para enorgullecerse de sus conquistas sexuales y a la mujer para la pasividad o la búsqueda de la protección del varón.
Diferencia entre Misoginia y Misandria: El odio a los hombres es lo que se llama misandria, que viene del griego miso (odio) y andria (hombre), es decir, el odio al hombre. Esta palabra la conocemos menos que a misoginia (miso – odio y gine – mujer, odio a la mujer). La misandria se manifiesta en frases como “todos los hombres son iguales”, “todos son infieles”, “no confíes en ninguno”, etcétera. En cambio, lo que sí existe es la misoginia: todos los hombres de todas las culturas tenemos un problema con las mujeres como género y eso se llama misoginia, lo cual no tiene equivalente en las mujeres. La misandria es una invención.” Exista o no la misandria como concepto, sí podemos hablar de comportamientos negativos hacia los hombres, como son:
- Anular a la pareja en actividades sociales y familiares.
- Buscar destacar, controlando la forma de pensar, sentir y conducirse de la pareja.
- Utilizar tácticas de intimidación, comentarios denigrantes, insultos y otras actitudes para que el hombre se sienta incapaz y devaluado.
- Pensar que el hombre no puede responder de una manera distinta que otros varones.
- Incapacidad de establecer relaciones con otros hombres, debido a experiencias negativas previas.
Es importante reflexionar que: “Una feminista no es una mujer que odia a los hombres, ya que ella defiende su derecho a ser, a hablar y a tener; aunque sí hay quienes odian a los varones, de esta manera surge esta gran diferencia entre ellas. Al asegurar la dependencia y la debilidad mental de las mujeres desde el punto de vista neurológico, deja ver el inevitable cliché perfeccionista de la misoginia, es decir, la mujer sufre la violencia a causa de su sexo, y el hombre que recurre a la violencia lo hace para ejercer el poder y controla su violencia en cuanto al tiempo, el lugar y la parte del cuerpo en la que golpea.
2 comentarios:
hOLA.. BUENO ESTA EXPOSICION ES MUY BUENA PARA EN REALIDAD SABER LAS ENFERMEDADES Q NOS RODEAN Y LO QUE NOS PUEDE PASAR.. EXITOS Y SALUDOS
El conocimiento de estos dos desordenes psicológicos me a llevado a entender el por que existe una división tan marcada que a llegado a considerarse una aversión radical de grupos de mujeres extremadamente feminista VS grupos de hombres que llegan a odiar la mujeres por considerarlas unas incompetentes mentales ambos grupos están herrados a mi parecer ya que uno como individuo debe estar claro que el desarrollo de la inteligencia no depende del sexo…
Los invito a visitar mi Blogger:
http://www.carchup.blogspot.com/
Publicar un comentario